Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO firma el acuerdo para el reconocimiento de la función tutorial de maestras y maestros

  • El sindicato lleva reclamando la equiparación del profesorado madrileño con el de otras comunidades autónomas desde que Madrid asumió las competencias educativas
  • El acuerdo tiene efectos retributivos: 20 euros mensuales a partir de enero 2022 y 40 euros mensuales a partir de enero de 2023

11/11/2021.
Isabel Galvín

Isabel Galvín

CCOO ha hecho realidad una de sus reivindicaciones históricas para el cuerpo de maestros y maestras de la Comunidad de Madrid: el reconocimiento de la función tutorial con el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Personas Adultas y también en aulas TGD, Hospitalarias y Penitenciarias. El acuerdo tiene efectos retributivos. La cantidad mensual que percibirán los maestros y maestras que realizan la función tutorial será de 40 euros, cantidad que percibirán en dos tramos: el primero, de 20 euros mensuales, a partir de enero 2022, y el segundo, de 40 euros mensuales, a partir de enero de 2023.

La firma de este acuerdo llega respaldada por el apoyo del 83% de los participantes en una consulta telemática al profesorado y por las más de 500 asambleas realizadas centro a centro. Para CCOO, el reconocimiento específico de la función tutorial, a todos los efectos y en particular a efectos retributivos, es esencial.

“Durante años hemos denunciado que Madrid se ha situado en esta materia a la cola respecto a otras comunidades autónomas, dado que la acción tutorial no ha estado reconocida en Primaria. CCOO ha reclamado la equiparación del profesorado madrileño con el de otras comunidades autónomas desde que Madrid asumió las competencias educativas”, ha recordado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. Ha subrayado también que este acuerdo es uno de los compromisos que el sindicato adquirió con el profesorado madrileño en las elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2018.

Compromiso

En esta negociación, CCOO ha arrancado el compromiso de crear un complemento para el segundo ciclo de Educación Infantil y que deberá negociarse en la Mesa Sectorial de Profesorado de la Educación Pública.

Para el sindicato, esta manera de entender y de reconocer la función tutorial supone un paso en la dirección adecuada. “Aunque es preciso”, ha advertido Galvín, “extender este acuerdo al profesorado funcionario que desempeña su trabajo en el primer ciclo de Educación Infantil y es preciso que esta forma de entender la acción tutorial se aplique a los cuerpos de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial”.

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